Sí, esa es primera reflexión después de haber leído este post de Pharmalot, en la que el organismo que vigila que el código ético en la promoción de fármacos se cumpla, haya impuesto una sanción de seis meses a Roche, por haber vendido grandes cantidades de Xenical al responsable de una cadena privada de clínicas de adelgazamiento en Inglaterra.
Para ponernos en situación, cabe recordar que el Xenical, sólo puede ser vendido en España en las farmacias, si o sí, con receta médica, ya que a pesar de presentar grandes beneficios, no es un fármaco que pueda ser administrado a todos los pacientes.
La verdad es que las cosa no olía nada bien, en un principio, pero si a eso le sumanos que Roche UK había aprobado 110.000 $ para ayudar en el compra de otra clínica de adelgazamiento,cuando el código ético prohibe todo tipo de incentivo que ayude a la venta de sus fármacos, la cosa no mejora. Pero si además añadimos que el responsable de la cadena tampoco era farmacéutico ¿qué opinión os merece?
Roche dice que ha sido víctima de una conspiración criminal y que pensaba que el responsable de la cadena era un farmacéutico cualificado…
Ante esta situación, me acuerdo de uno de los post de Seth Godin que más me han gustado y que habla sobre la ética que los marketinianos han de tener, y yo creo que se puede extender a la vida en general
“Los marketinianos tienen que actuar como si sus madres les estuviesen vigilando, porque aunque ellas no estén, seguro que alguien lo esta haciendo”