A raíz de este post en Women´s health news, que habla de la política que tenía una compañía de adelantar el dinero para las medicinas y que ahora ya no es posible, me recuerda que llevaba un tiempo para escribir sobre la suerte que tenemos en España con nuestro sistema de salud.
En la farmacia, es muy corriente escuchar que la Seguridad Social ya no da nada…sin embargo, la situación es realmente muy diferente. En algunos casos, es verdad, que es necesario un papeleo inicial importante, pero cuando las cosas se ponen difíciles, y el precio del medicamento en cuestión es alto, la Seguridad Social siempre está ahí.
Antes de finalizar, me gustaría puntualizar, que la decisión de que un medicamento sea financiable, no siempre depende del Ministerio de Sanidad, si no que el propio laboratorio, en función del tipo de principio activo, puede decidir que su producto sea excluido de la Seguridad Social. Ejemplos recientes de este posicionamiento de la industria farmacéutica, pueden ser el Gelocatil, Canesten, Ginecanesten…