Es verdad que la diabetes, siempre ha sido uno de mis campos de interés, gracias a que mi padre, el Dr. Ovidio Vidal Vázquez es el Jefe de Servicio de Endocrinología del Complejo Hospitalario Juan Canalejo de La Coruña, y como bien dice el refranero español, de casta el viene al galgo…
Si hechamos la vista atrás, en el mercado de la diabetes, en los últimos tiempos, han salido al mercado productos, que de una manera u otra han mejorado la calidad de vida de los diabéticos, así como favorecer un mejor control de sus glucemias: insulinas lentas de un sólo pinchazo al día, medidores de glucosa que no hace falta calibrarlos cada vez que uno empieza una caja nueva de tiras. Es verdad, que tambíen por el camino, se han quedado productos que tenían esa intención, pero que la experiencia ha demostrado que tenían riesgos mayores que lo que inicialmente se pensaba- aprovecho este momento para trasaladar la comunicación que la AEM ha realizado ayer, por la cual el Avaglim 4 y 8 mg a partir del 1 de Septiembre del 2008 será necesario el visado de inspección-
Todo eso lo he contado, a raíz de este post de Pharmalot, donde me descubre todo una nuevo tipo de medicamentos para el control de la diabetes. Son los fármacos denominados increntin miméticos o fármacos del grupo GLP-1, que son capaces de incrementar la síntesis de insulina por parte del páncreas cuando ésta es necesaria, lo cual según parecen indicar los primeros resultados ayudarían al control de la glucemia, observándose además pérdidas de peso en sus pacientes. En estos momentos en Estados Unidos ya se comercializa uno de estos fármacos, y en España se comercializa Januvia siendo uno de los aspectos que más me llaman la atención de este grupo de fármacos, es que tan sólo tienen efectos, cuando los niveles de azúcar son altos, por lo que sin querer los he etiquetado como fármacos inteligentes.
Siempre me gusta recordar, que con cualquier nuevo tipo de fármacos, tenemos que ser cautos, ya que como comentaba en este post que reproducía las palabras de Derek Lobe sobre la seguridad de Exubera:
“Nadie puede garantizar la seguridad de un nuevo fármaco, si lo quieres llevar un poco más lejos, garantizar la seguridad de un fármaco existente, tampoco es posible. Todo fármaco conocido es capaz de hacer daño a una determinada dosis y todo fármaco es capaz de hacer daño a algunas personas a su dosis normal. Todos los nuevos fármacos tienen la posibilidad de hacer esto que nadie había esperado, una vez que llega al número de pacientes suficientes durante el tiempo suficiente, cada uno de ellos puede hacer esto»
cuales son los tipos de farmacos
Como puedes leer en el post los nuevos fármacos denominados increntin miméticos o fármacos del grupo GLP-1
bueno quisiera saber acerca de todos los tipos de farmacos ya que quiero saber sobre sus mecanismos de accion y para que caso se pueden utilizar.