En mi humilde opinión los farmacéuticos españoles cada día tenemos menos posibilidades de realizar nuestro trabajo, teniendo incluso mucha dificultad para cambiar medicamentos bioequivalentes. Es decir, un médico prescribe Simvastatina ASCD EFG 20 mg 28 comp y tengo serias dificultades para poder cambiarla por otra simvastatina bioequivalente….Mientras tanto en Inglaterra, los farmacéuticos están a punto de poder realizar prescripciones a cargo del sistema sanitario para enfermedades menores, como muy bien explica PharmaGossip, No obstante si alguien quiere más información le recomiendo que lea este artículo completo, así como los comentarios.
El Departmet Of Health se está planteando esta medida porque tiene en su poder datos de estudios que demuestran que los farmacéuticos ingleses son más conservadores en la prescripción, además los médicos de atención primaria ingleses tienen, entre otros problemas, el mismo problema que los médicos de atención primaria españoles: la masificación de sus consultas.
A lo largo de cada día, vienen a nuestra farmacia, muchos pacientes que han acudido al servicio de urgencias del centro de salud y lo único que le ha prescrito el médico es un paracetamol, un ibuprofeno o un suero oral. Otro ejemplo, clietnes que vienen con una posible conjuntivitis en uno de sus ojos, parece una conjuntivitis, pero como el tratamiento sería a base de un colirio con antibiótico…lo tenemos que derivar a urgencias, para que le proporcione una receta médica y así le pueda ser dispensado en la farmacia. Una pérdida de tiempo para el paciente y para el médico.
Pero para poder llegar a ese extremo, al igual que ocurre en Inglaterra, los farmacéuticos deberían tener que ganarse la calidad de «suplementary prescribers», lo cual certificaría de algún modo la calidad de nuestros servicios, mejorando la confianza que tendrían en nosotros los pacientes y los médicos. En la actualidad en en Inglaterra existen 415 farmacias y 938 farmacéuticos con dicha capacidad, según un comentario de la noticia de Pulse. La verdad es que la idea me ha gustado mucho, creo que dicha capacidad, ayudaría mucho a que los farmacéuticos nos sintíesemos más realizados con nuestra profesión y a que jugasemos un papel más activo dentro del sistema sanitario. No se trata de una lucha de competencias médico-farmacéutico, lo que me gustaría sería una mayor sinergia, o al menos alguna, entre el médico de atención primaria y los farmacéuticos, para que las personas a las que nos debemos, los pacientes, tengan un mejor servicio