La rebotica de Farmacia Reig

ABIERTO DE LUNES A VIERNES DE 08:30 A 20:30

Diabetes: objetivos para su control…

Los pacientes diabéticos, además de presentar niveles altos de glucemia, se caracterizan por tener una mayor predisposición a tener  los niveles de HbA1c,  LDL , HDL , y presión arterial alterados, por lo que si un paciente no tiene controlados dichos parámetros, estará aumentado su riesgo cardiovascular de una manera importantes.

Los niveles deseados por las principales organizaciones de diabetes o endocrinólogos (ADA o AACE ) son los siguientes:

  • HbA1c: <6 % para pacientes según la ADA y del 6,5% para la AACE, sin que aparezcan hipoglucemias significativas
  • LDL: <100 mg/dl y menores de 70 mg/dl para pacientes con enfermedad cardiovascular
  • HDL: > 40 mg/dl para hombre y >50 mg/dl para mujeres
  • Presion sanguínea:< 130/80 mm Hg

Sabemos los factores de riesgo, conocemos los niveles objetivos de éstos, pero ¿están realmente controlados todos ellos?

El estudio NHANES realizado entre los años 1999 y 2000 demostró que tan sólo el  7,3% de los pacientes tenían la HbA1c <7%, una presión sanguínea menor a 130/80 mmHg y un colesterol total menor a 200 mg/dL, y sin que todas estas variebles permanezcan controladas, el riesgo del paciente diabético seguirá aumentado. Siempre me gusta recodar que un paciente diabético, presenta el mismo riesgo, por el mero hecho de ser diabético, de sufrir un infarto de miocardio que una persona no diabética que ya haya sufrido un infarto previo.

Para manterner bajo control la diabetes, es probable que tenga que realizar ciertos cambios de hábitos en su dieta, que tenga que realizar un ejercicio físico moderado, pero la diabetes es una enfermedad en la que uno no es consciente de los efectos que tienen los excesos hasta que es demasiado tarde.

Si usted es diabético, espero haberle convencido para que luche por esos niveles objetivos de colesterol, hemoglobina y presión arterial, porque de la consecución de esos objetivos dependerá en buena medida su tranquilidad futura.

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en 04-06-08 por en enfermedad y etiquetada con , , , , , .
Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar