Leo esta noticia en El Mundo sobre la llegada a España de empresas que te ofrecen tu cartografía genética, es decir, podrías saber tu predisposición para sufrir determinadas enfermedades, pero yo me pregunto ¿ de verdad queremos saberlo?
Pongamos el Alzheimer, una enfermedad que aunque sepamos que la vamos a padecer, no podríamos hacer nada para evitarla desde el punto de vista médico. ¿es lógico saber que vas a sufrirla un par de décadas antes de que te suceda?
Pongamos otro ejemplo, tu análisis genético te pude decir justo lo contrario que le salió al periodista del artículo, es decir, una baja predisposición a sufrir síndrome metabólico, hipertensión…quizás si uno es consciente de esa baja predisposición, pueda llegar a cambiar sus hábitos alimenticios, ya que como el análisis genético le ha dicho su baja predisposición, ¿le va a afectar que coma un poco más cada día?
Me quedaría con esta frase de Juan Ignacio Lao, genetista clínico y director médico de SabioBbi: «La magnitud final del riesgo puede verse afectada por otros genes y el efecto final dependerá del equilibrio entre éstos y el resto de factores de riesgo como los factores medioambientales particulares» que me lleva a interpretar, que si el análisis te dice que genéticamente estás marcado, probablemente lo padezcas, pero si te dice que no tienes predisposición, no quiere decir que no la vayas a padecer, ya que existen otros factores como los medioambientales que pueden provocar que la acabes desarrollando.
Quizás sea un miedicas, o quizás me guste ir día a día, pero bajo mi punto de vista, este tipo de análisis sólo me traerían preocupaciones, ya que los positivos tienen valos mientras que los negativos no descartan.