La rebotica de Farmacia Reig

ABIERTO DE LUNES A VIERNES DE 08:30 A 20:30

Dejar de fumar…

Antes de empezar a hablar , tengo que reconocer que nunca he fumado, ni tan siquiera he pegado una calada a un sólo cigarro en mi vida, por lo que nunca he experimentado la sensación de tener ganas de fumar un pitillo.

En el tiempo que llevo trabajando en la Farmacia Reig, ha pasado mucha gente con la inteción de dejar de fumar. La mayoría de personas que han conseguido dejar de fumar, tenían un punto en común: estaban mentalmente decididos a dejar de fumar, desde mi punto de vista, es un factor crucial para dejar de fumar. No basta con tener ganas, uno tiene que ser consciente del problema que tiene, saber que existirán momentos donde la tentación será grande y saber que si estás decidido eres capaz de superar esos momentos.

Siempre les digo a mis clientes, para dejar de fumar, existen dos partes. Una es la necesidad física de nicotina que presenta nuestro organismo. Sobre este punto podemos actuar en la farmacia con parches, chicles de nicotina (NicotinellNicorette ) bien con productos destinados a dejar de fumar, que tienen que ser prescritos por los médicos ya que son productos que no todo el mundo puede tomar, debiendo ser el médico, quien tiene que evaluar la capacidad del paciente para la toma de dichos medicamentos. La segunda parte, me gusta denominarla la necesidad social de fumar: ese pitillo que a la gente le gusta fumarse cuando toma un café, cuando sale con sus amigos de copas, después de comer…pitillos que se toman en un momento muy concreto del día, muchas veces más por hábito que por necesidad física de él. Sobre este punto, los farmacéuticos, poco podemos hacer, más que identificar esos momentos problemáticos para que usted los conozca, y se arme de valor para poder superarlos, porque la tentación la va a tener.

No obstante, he leído este post sobre la ayuda o dificultad que la ingesta de determinados alimentos puede tener sobre las ganas de fumar.

En un estudio publicado en Nature, desarrollado por C.L. Anand del  Ruchill Hospital in Glasgow, Scotland, pudieron comprobar que la toma diaria de extracto fresco de avena disminuía las ganas de fumar:

  • 5 de 13 pacientes dejaron de fumar
  • 7 dejaron de fumar completamente
  • 1 sólo paciente volvió siguió fumando como al principio.

El estudio es francamente pequeño, pero mi punto de vista, es que si ha podido ayudar a un número pequeño de personas, quizás puede ser un punto de apoyo o de refuerzo para esas personas que quieran dejar de fumar, sin someterse a ningún riesgo.

El post de Whole food and more nos habla acerca de determinados productos que provocan que las necesidades de nicotina sean mayores o menores. Los productos  que aumentan la alcalinidad del cuerpo, van a provocar una recirculación de la nicotina existente, por lo que disminuirán las necesidades de ingesta de nicotina. Estos productos son: Espinacas, almendras. hojas verdes de remolacha, pasas, higos, diente de león…

Existen alimentos que debieran ser discrimanados por su efecto contrario, son productos como el alcohol, los huevos, el queso, carne roja, pollo…

He incluido la alimentación en este post para dejar de fumar, porque dejar de fumar es una lucha dura, que la mayoría de las veces requiere un esfuerzo importante, por lo que toda ayuda que podamos recibir es buena.

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en 15-05-08 por en medicamento y etiquetada con , , , .
Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar