Una de las enfermedades con una mayor prevalencia en nuestra sociedad es la hipertensión. La gente cada día se cuida y se preocupa más, por lo que en la farmacia, cada día respondemos a más preguntas sobre tensiómetros.
Por mi experiencia, lo que he leído y lo que me han podido contar los médicos con los que convivo, los tensiómetros más fiables son los de toda la vida, el que utilizan todos los médicos en su consulta, sin embargo, tienen el inconveniente, que para poder tomarse bien la tensión con este tipo de tensiómetros hay que adquirir una técnica, que para la mayoría de los hipertensos mayores es complicada de adquirir.
La mayoría de los médicos, bajo mi punto de vista, pese a no gustarle demasiado los tensiómetros digitales de brazo, son los que al final acaban recomendando, ya que saben que con este tipo de tensiómetros, los pacientes son capaces de realizar un seguimiento contínuo de su hipertensión.
El modelo más recomendado por los médicos del centro de salud que tenemos en frente es el Omron M6, y en este punto, siempre me gusta recordar, que la única visita médica que reciben de tensiómetros es de la marca Omron. Estos tensiómetros son fracamente buenos y fiables, sin embargo, su precio es el más alto en la farmacia, ya que su estrategia, está basada en la visita médica, mientras que otras marcas como Pic o Hartman, basan su estrategia en la farmacia, lo que nos permite bajar mucho sus precios. Estos tensiómetros son altamente fiables. Los tensiómetros de Pic, están avalados por organismos internacionales como la ESH . Mi pregunta siempre es la misma ¿está dispusto a pagar casi el doble por el tensiómetro de Omron? Por que esa es la diferencia que usted deberá pagar por esa marca premium. Yo conociendo uno y otro no lo haría, más aún, cuando la garantía que nos ofrece Pic con sus tensiómetros es mucho más amplia, debido a la estrecha relación que tenemos con ellos, que la que nos ofrece Omron.
La mayoría de los pacientes, que vienen con la idea de comprarese un tensiómetro, quieren un tensiómetro de muñeca. Debido a nuestra experiencia con ellos, nunca son los tensiómetros que recomendamos. No por que sus medidas no sean fiables, si no, porque necesita una mayor técnica a la hora de tomarse la atención, que muchos pacientes no cumplen, lo que lleva al tensiómetro a dar errores. De esta misma opinión es la Clínica Mayo, que reconoce que este tipo de aparatos, son extremadamente sensibles a la posición corpora
Para consultar la correcta técnica con distinto tipo de aparatos, es recomendable mirar este video de la Clinica Mayo, con el inconveniente que la explicación está en inglés
Otra posibilidad que tienen los pacientes de medirse la presión sanguínea es en las máquinas disponibles en nuestra farmacia, para lo cual disponemos de dos tensiómetros que son calibrados por especialistas cada poco tiempo, para poder garantizarle la calidad de sus mediciones.