Através de este artículo de USAtoday, que una asociación norteamericana ha pedido la retirada de los parches anticonceptivos Evra debido a presentar estos un riesgo mayor que las píldoras. No se puede obviar que la FDA ha realizado modificaciones en la ficha técnica de Evra en el 2005, 2006 y durante esta año, ha introducido un «warning» por trombos sanguíneos. Los coagulos sanguíneos, son un efecto adverso raro en los productos que contienen estrógenos, sin embargo, algunos estudios, no todos, sugieren que las mujeres que utilizan el parche tienen el doble de riesgo de sufrir un trombo sanguíneo es sus piernas o en sus pulmones, que las mujeres que toman la píldora, porque las mujeres que utilizan el parche llegan a absorver hasta un 60% más de estrógenos que las que toman la píldora.
En este post, ya hablé de las ventajas que tenían los anticonceptivos de pocas tomas frente a los de toma diaria, en cuanto a su efectividad como anticonceptivo, pero la pregunta que se tiene que hacer cada uno, o hacérle a su ginecólogo o ginecóloga, es si merece la pena asumir ese riesgo.
Hola
Los parches Orthoevra se distribuyen en EUA, y se ha demostrado que el riesgo de presentar efectos trombóticos es similar al uso de anticonceptivos orales. Esto es importante ya que todos los anticonceptivos hormonales tienen efectos adversos similares y depende de cada mujer, las contraindicaciones son las de cualquier anticonceptivo oral, ya existen riesgos en las fumadoras, en las pacientes obesas, antecedentes de hipertensión en las que no se indican este tipo de anticonceptivos. Por lo tanto, es recomendable que antes de usar cualquier anticonceptivo se acuda al médico. Para evitar cualquier efecto adverso, hay que recordar que cada mujer es diferente y que se debe individualizar su anticonceptivo.
Saludos
Atte.Dra. Alejandra