El pasado día 18 de abril se publicaba en el Boletin Oficial de Canarias, una resolución con las instrucciones para la unificación de criterios relativos a la emisión de las recetas médicas oficiales y su facturación con cargo al Servicio Canario de la Salud, siendo uno de los aspecotos de mayor transcendencia para los médicos, farmacias y pacientes, la obligación de que las recetas tengan la fecha de prescripción o la fecha de prescripción y dispensación.
¿Es esto nuevo? Bajo mi punto de vista, la resolución no dice nada nuevo, en relación a la legalidad vigente hasta ese momento, sin embargo, si que cambia, y mucho, el día a día de los centros de salud, de las farmacias y de los pacientes.
¿por qué? porque hasta ahora, como responde D.Vicente Olmo Director General de Farmacia en Fefarcam:
«Hasta ahora ha sido común encontrarnos con que la receta sale del centro de salud sin que se identifiquen los datos del paciente, siendo el farmacéutico quien rellena esos datos. Las recetas son como talones bancarios que en vez de dinero dan medicamentos, esa receta debería estar rellena desde los centros de salud, es verdad que para evitar que el paciente no tenga que volver al centro, lo hace el farmacéutico, pero eso no significa que sea legal. También es cierto que tenemos que poner en los centros de salud los mecanismos para que saliera de forma automática».
La verdad es que situación no la podría haber descrito mejor.
A día de hoy, seguimos con la mano abierta en relación a las fechas, ya que D. Vicente Olmo, ha dado dos meses de plazo, para que esas recetas que ya fueron dispensadas por los médicos no pierdan su validez.
¿ Y qué están haciendo los médicos al respecto? Sinceramente, hay de todo. Nosotros desde el lunes 21 hemos ido informando a los pacientes y a los médicos-clientes de la farmacia, y a día de hoy, si que existe un volumen muy importante de recetas informatizadas que vienen con la fecha impresa. Otro cantar es el de la receta hecha a mano, donde la presencia de fecha es mucho más escasa.
Por eso, desde aquí, y sin saber con exactitud la fecha a partir de la cual, si o si, las recetas tienen que tener receta, si usted va al médico, fíjese que le ponga la fecha en la receta, porque si el plazo ha acabado, me veré obligado a pedirle que vaya otra vez al médico para que le ponga la fecha. Momento este en el que perdemos todos.
Pingback: Las recetas tienen que tener fecha… « Farmacia Reig