La fitoterapia es el tratamiento de enfermedades mediante plantas o sustancias vegetales, y aunque el uso de la fitoterapia, muchas veces se asocia a la medicina alternativa , cuando está bien utilizada, yo prefiero decir que es el estudio científico de los efectos y del uso clínico de las hierbas medicinales. Quizás representa la parte más conocida, al mismo tiempo que la más controvertida, de la farmacognosia, que es definida por la Sociedad Americana de Farmacognosia, como el estudio de las propiedades físicas, químicas, bioquímicas y biológicas de los fármacos, partes de ellos, o sustancias con potencial de fármacos, de origen natural, así como el estudio de nuevos fármacos de origen natural.
El hombre ha utilizado plantas para curarse diferentes dolencias, desde los principios de la historia, y el conococimiento que tenemos sobre muchas de ellas, se ha ido pasando de generación en generación hasta llegar a nuestros días , ¿por qué la mayoría de nosotros tomamos café? para intentar combatir nuestro cansancio, o ¿quién no se ha tomado alguna infusión de manzanilla cuando se encuentra mal del estómago?
Particularmente me gusta hablar del café, pese a no ser en absoluto científico, pero le hace ver a muchas personas la eficacia que pueden presentar ciertas plantas o partes de ellas. Con ello, no quiero decir, ni parecer, que soy un defensor a ultranza de la fitoterapia, pero si que creo, en la utilización de ciertas plantas, para ciertas dolencias, molestias o enfermedades leves, pero siempre con la recomendación de personal cualificado, ya que, al igual que muchas personas no creen en su eficacia, otras muchas, tampoco son conscientes de potencial peligro, que el mal uso y abuso de estas sustancias pueden acarrear.
Muchas veces asociamos la fitoterapia a la medicina alternativa , y por mi manera de entender la fitoterapia, considero que no es una buena definición, ya que al llamarla alternativa, parece indicar que es contraria a la medicina convencional, mientras que mi planteamiento de la fitoterapia, se parece más a la utilización de ésta como un complemento de la medicina. En nuestro país el uso de este tipo de medicinas, genera mucho escepticismo, aunque cada vez es mayor su uso,sin embargo, en países como Alemania, la aceptación de ésta, llega hasta cifras cercanas al 70%.
Es por ello que me he propuesto escribir posts para dar información acerca de la utilización de determinadas plantas para determinadas patologías, aunque siempre debieran de utilizarse bajo la supervision de personal cualificado, del mismo modo, que debiera estar certficado la calidad de esos extractos de plantas, como sucede en las farmacias, através de sus Códigos Nacionales, que significa que dicho producto ha sido registrado por el Ministerio de Sanidad y sus órganos competentes.