Soy una de esas personas que creen que para que las relaciones sean duraderas, todas las partes tienen que ganar en dicha relación, soy de los que creo, que aquellos que invierten en bolsa o tienen un negocio, no deben nunca intentar llevarse el último duro, porque ahí se asumen riesgos innecesarios…
Digo esto, porque hoy se ha estrenado en nuestra farmacia Marïa José, la delegada comercial de Frenadol, Oraldine, Inistolin, Vispring…Nosotros conocemos y trabajamos con María José desde hace muchos años, y la verdad es que es una buena profesional y una persona muy pero que muy agradable.
Su compañía goza de toda una serie de productos con unas marcas muy fuerte, unas marcas que se han ido consolidando através de fuertes inversiones en campañas de marketing, por lo que su estrategia comercial es fracamente Pull, es decir, ellos confían en el cliente, para que através de los distintos medios que tengan a su alcance, sean los clientes, los que vengan a la farmacia a pedir Frenadol, la verdad es que desde mi posición, prefiero las push, pero teniendo unos productos tan fuertes, lo veo muy muy coherente.
El tener una estrategia Pull tan marcada, se ve reflejado en las condiciones comeciales que ofrecen a las farmacias, en comparación con sus competidores. Me imagino, que sus comerciales, hasta se tienen que sentir apurados cuando las presentan. Pero lo dicho, hasta aquí todo es coherente, pero si para la venta de Frenadol Complex sobres, había demostrado una fe ciega en su estrategia Pull, para sus extensiones de lineas, las cosas cambian y mucho. Ya que para obtener unas condiciones algo mejores, digo sólo algo, porque siguen siendo de risa, tienes que llegar a unos mínimos importantes, en Frenadol Jr, capsulas, efervescentes, que son productos de una escasa rotación. Nosotros nos hemos quedado muy lejos de llegar a sus mejores condiciones, ya que éstas no nos interesaban en absoluto.
Pero ¿por qué no me gusta esta estrategia? En primer lugar porque no me parece coherente, si no crees en la labor del farmacéutico, me parece muy bien que no apuestes por él, pero me parece hacer encaje de bolillos barato, el que para los productos de toda la vida no creas en ellos, y para los que te van a dar tu crecimiento en los próximos años, sí creas en nosotros, pero apenas des nada por ello
Este mismo ejemplo, pasa con el Oraldine. Los colutorios, se venden muy bien, las pastas es otra historia, pero para intentar vender más pastas en el futuro, las condiciones comerciales del Oraldline, mejoran mucho si compras un alto volumen de un pack en el que vienen conjuntamente la pasta y el colutorio pequeño. Entiendo que su objetivo sea aumentar las ventas de pasta, pero no hagas que yo me sienta obligado a vender productos, que a lo mejor mis clientes no quieren comprar.
La verdad es que cuando me tengo que sentar a hacer pedidos con esta compañía no me gusta, porque la sensación que uno tiene, es que se la van a intentar meter sus productos menos conocidos con calzador, y como decía al principio de este post, me gusta establecer relaciones comerciales que se establezcan bajo un marco:ganar-ganar, donde ambas partes se sientas satisfechas, y yo con McNeil, no me siento así.
Para finalizar tengo que decir que tanto el Frenadol Complex como el Frenadol Hot lemon, son productos realmente eficaces y completos para el resfriado, peron que a nivel personal, nunca tomo uno, porque sus sabores son fracamente desagradables.