Hoy he estado compartiendo opiniones con una delegada de Novartis, que me ha presentado el «nuevo» lanzamiento de su parecetamol 1 gr sobres. Entrecomillo lo de nuevo, porque en el mercado existen presentaciones iguales a la que me ha sido presentada hoy, desde hace varios años. De hecho, si algo sorprende, es que Novartis, haya tardado tanto tiempo en lanzarla al mercado.
En la literatura (folleto publicitario que se utiliza en el marketing farmacéutico para la visita a profesionales de la salud) ha habido un punto que me ha llamado poderosamente la atención: – apto para diabéticos y celíacos-
Me ha llamado la atención porque su competidor directo, si no me equivoco después de leer el prospecto, ni tiene gluten ni tiene azúcar, es más contiene sacarina sódica, ni tampoco contiene ninguna fuente de gluten, ya que al tratarse de un excipiente de declaración obligatoria,tendría que estar reflejado en el prospecto.
El objetivo de Novartis con este posicionamiento es claro, intentarse diferenciar de su competidor, sin haber lugar para dicha diferenciación. Tratan de crear en la mente del médico que el fármaco de Novartis es bueno para los diabéticos y celíacos, al mismo tiempo que crean una falsa imagen de que el competidor no es apto para ellos.
Esta práctica a mi juicio, roza la ética, ya que está cerca de la manipulación de conceptos, tratando a los médicos como si no fueran personas con conocimiento.
Sinceramente en mi época de Product Manager, jamás habría hecho con mis productos un juego similiar, me parece poco ético y peligroso para la imagen de la compañía, ya que ahora mismo, la imagen que yo tenía de Novartis, y la que tengo ahora, es sensiblemente peor