La rebotica de Farmacia Reig

ABIERTO DE LUNES A VIERNES DE 08:30 A 20:30

Retirada de la insulina inhalada de Pfizer:Exubera

En una decisión sin precedentes, Pfizer ha decidido la retirada, a nivel mundial, de su lanzamiennto estrella de este año: su insulina inhalada Exubera.

Los motivos para la retirada, según Pfizer, es el bajo nivel de ventas cosechado a nivel mundial…Esta es una decisión con muy pocos, si hay alguno, ya que retirar un producto farmacéutico por motivos meramente económicos, es algo complicado, ya que el interés de los pacientes, siempre tiene que estar por delante del interés de los accionistas de una compañía. Sin embargo, me imagino, que dicha retirada, es posible, debido a que Exubera tan sólo representa una nueva vía de administración de insulina para la diabetes, y no era una nueva terapia que curase la diabetes o redujese las complicaciones que esta puede tener en los diabéticos. Era sólo una nueva vía de administración, por lo que una vez retirada, los dibéticos puden utilizar lo que la inmensa mayoría de los diabéticos han utilizado hasta ahora, por lo que no existirá ningún diabético que se quede sin tratar su diabetes.

Hace algo más de una década, Pfizer compró, la patente de la insulina inhalada, y se la prometían muy felices, ya que en todos los estudios de mercado, los pacientes diabéticos respondían que les encantaría poder administrase la insulina por un método menos engorroso que la de pinchase.

Pfizer consigue superar todas las pruebas necesarias ante la FDA para poder lanzar al mercado su producto, pero una vez lanzado, las expectativas que reflejaban esos estudios de mercado no se cumplen. ¿qué ha sucedido?

  • Los aparatos utilizados para inhalar la insulina, son complejos y de un tamaño considerable, así como la combinación de las distintas cápsulas para obtener las dosis necesarias de insulina. Sin embargo, los pacientes de nuestra farmacia, pacientes jóvenes, que están a tratamiento con ella, dicen que en absoluto es tan compleja, y que no es tan dificil, tan sólo se tienen que acostumbrar a algo diferente, a lo que habían estado haciendo toda su vida. Es más, los pacientes, dicen estar contenta con ella.
  • Pfizer no ha sido capaz de convencer a la comunidad científica especilista en diabetes, de las bondades de su producto, o más bien, no ha sido capaz de hacer ver a los endocrinólogos, que su producto aportaba valor. Este punto, me parece el más importante, de los que causan la retirada. Cuando un producto nuevo se lanza, siempre se tienen en cuenta a los lideres de opinión de dicha especialidad médica. Los líderes de opinión, en su mayoría, son médicos con una dilatada experiencia médica, lo que implicaría una edad superior a los 50 años…y también en su inmensa mayoría tampoco serán diabéticos…Es decir, tenemos a un grupo de personas con una alta resistencian al cambio, y que a los que les puede resultar complicada ver lo que aporta en el día a día la insulina inhalada, porque ellos no se pinchan. A estos líderes de opinión o early adopters, ven los mecanimos complicados, por la combianción de cápsulas de diferentes dosis, por tener que limpiar los aparatos….pero sus pacientes jóvenes no lo ven tan complejo, tan sólo lo ven diferente…
  • Existe una gran diferencias entre las expectativas creadas a todo el mundo y lo que realmente es exubera. Cuando a alguien le dices una insulina inhalada, todo el mundo pensaba en un mecanismo sencillo, estilo a los calcios inhalados o a la budesonidas existentes en el mercado, sin embargo, debido a que cada diabéticos necesita una dosis, el mecanismo, obligatoriamente, se hace más complejo. Es decir, todo el mundo esperaba algo facilísimo, y obtiene algo que no es tan fácil y esa diferencia de expectativas, hace que la gente piense inicialmente que era mucho más complejo de lo que finalmente era.
  • Ausencia total de información de Pfizer en las farmacias. Pfizer adoptó antes de su lanzamiento, por un trabajo muy importante en las agencias de medios, lo que provocó su aparición en todo tipo de medios de interés general, consiguiendo su objetivo, una importante generación de interés dentro de los diabéticos, que venían a las farmacias, a por información sobre Exubera. Y aquí es donde Pfizer comienza a fallar. En ningún momento, Pfizer nos dio información de primera mano a las farmacias, para poder informar a los pacientes. La información de nostros aportamos a los clientes, no estuvo en ningún momento controlada ni aportada por Pfizer, por lo que la información que en su mayoría aportamos, era similiar a la de la comunidad científica: escepticismo y preocupación por la complejidad de los mecanismos. Quizás si hubieramos visto el aparato, si nos hubiesen enseñado…la información que hubieramos dados a esos clientes hubiera sido diferente. Nosotros matamos la expectación generada en los pacientes diabéticos por Pfizer y esto hace que muchos de ellos ya no les pregunten a su médico. Nosotros somos una farmacia grande, con 7 farmacéuticos, con el tiempo y las ganas suficientes para formar…si a nosotros no nos dieron la información y material que nosotros pedimos en dos ocasiones…que les habrán dados a otras farmacias

Otro aspecto que me planteo, es si Pfizer no retira demasiado pronto su producto. Despúes de tres meses, la experiencia con el producto es pequeña, casi no ha dado ni tiempo a que los médicos que la han prescrito se familiaricen con ella, no ha dado tiempo a que esos médicos early adopters contagien al resto de followers…en cierto modo, parece que los primeros que han dejado de creer en Exubera es la propia Pfizer sin haber dado tiempo a que los médicos crean en ella

En resumen las principales causas de la baja penetración son los siguientes:

  • Gran diferencia entre expectativas y realidad, lo que provoca una visión de la realidad más compleja
  • Líderes de opinión reacios al cambio y con falta de empatía con sus pacientes, más jóvenes que los prescriptores
  • Se generó una amplia espectación a los diabéticos pero no se controló la respuesta a esa espectación generada

Actualización 20:00 hrs: se me olvidó comentar a todos esos pacientes que esteis en tratamiento con Exubera, que ésta se seguirá comercializando, durante los tres próximos meses, para que tengáis tiempo de acudir a vuestro especialista, y que sea el quien os prescriba una nueva insulina que sustituya a Exubera.

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada el 20-10-07 por en farmacia.
Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar