Los piojos
En todos los colegios siempre hay un problema que se repite año tras año: los pio
jos.
Para abodar el tema, los diferenciaremos en dos grupos:
- Nuestro niño no tiene piojos: el único tratamiento que conozco aprobado por la Agencia Española del Medicamento para evitar que al niño se le contagien los piojos es Repelice de Laboratorios Otc.
- Nuestro niño tiene piojos: necesitaremos tratar el cuero cabelludo de nuestros niños para poder eliminar los piojos y sus liendres. Desde este año, existen dos ramas diferentes para tratarlos:
- Tratamientos químicos: estamos hablando de champús, lociones, colonias, cuyo principal componente suele ser la permetrina . Es un producto que se ha utilizado ampliamente para la eliminación de estos parásitos, pero su principal problema es la aparición de piojos que ya han generado resistencia a este producto y que a niños con dermatitis atópicas o pieles sensibles la permetrina le puede generar irritaciones.
- Tratamientos físicos: es la terapia más moderna, se tratan de lociones que contienen dimeticona, una gelatina muy utilizada en cosmética, que al aplicarlo al pelo de los niños recubre completamente a los piojos y a las liendres, y los asfixia. Su eficacia está avalada por un estudio publicado el 10.05.2005 en el British Medical Journal. Sus principales ventajas son que no se generan resistencia y que las irritaciones son mucho menos frecuentes, pudiendose utilizar en niños mayores de 12 meses.
Para la eliminación de los piojos y las liendres muertos se suelen utilizar las lendreras y productos que se aplican al cabello para facilitar que las liendres se liberen más facilmente del cuero cabelludo como el Liberanit