Virus del papiloma humano (I)

06-10-07

Epidemiología del Virus del Papiloma Humano

Dr. Carlos Muñoz Retana

El virus del papiloma humano es un grupo grande de virus de los cuales se han identificado más de 100 tipos, de éstos cerca de 40 son transmitidos sexualmente e infectan el aparato genital masculino y femenino. De estos el grupo de tipos considerados de alto riesgo (de producir cáncer) está constituido por al menos 15 tipos. 11

El virus del papiloma humano produce infecciones de piel y también afecta las mucosas del tracto anogenital, el oral (boca, garganta) y respiratorio.

En la piel las lesiones más frecuentes son las verrugas cutáneas, también llamadas verrugas vulgares y las verrugas plantares, que son lesiones en las plantas de los pies, a menudo dolorosas.

Las lesiones anogenitales incluyen las verrugas genitales (condiloma acuminado, cresta de gallo) que son formaciones carnosas con aspecto de coliflor que aparecen en las zonas húmedas de los genitales. Las verrugas genitales, por lo común, son causadas por los tipos VPH-11 y VPH-16. Estos tipos de VPH también pueden producir verrugas en el cuello del útero, en la vagina, la uretra y el ano.

En el boca y garganta el virus del papiloma humano produce el papiloma oral y el papiloma laríngeo. También producen el papiloma de la conjuntiva del ojo y el papiloma nasal.

Este virus esta relacionado con alteraciones del epitelio del cuello uterino denominadas neoplasia intraepitelial cervical (NIC), las cuales se han clasificado en tres grados 1, 2 y 3I. La NIC 3 en particular se considera una lesión precancerosa precursora del cáncer cervicouterino.

Los virus del papiloma humano también están relacionados con varios tipos de cáncer, entre los cuales se incluyen: cáncer del cuello del útero (cervicouterino) y cáncer de varios órganos, tales como: amígdala, faringe, esófago, mama, próstata, ovario, uretra y de piel.

El cáncer del cuello uterino es el segundo cáncer de la mujer en frecuencia en todo el mundo después del cáncer de mama y es el principal cáncer de la mujer en la mayoría de los países en vías de desarrollo, donde ocurre el 80% de los casos de cáncer de cuello uterino. Se estima que causa alrededor de 500.000 muertes al año en todo el mundo. Su frecuencia es mayor en países en desarrollo.

Clasificación del Virus del Papiloma Humano

Los virus de papiloma humano se dividen en dos grandes grupos dependiendo del riesgo que tienen de provocar lesiones cancerígenas: alto y bajo riesgo.

Se denomina factor de riesgo a aquel factor asociado con el riesgo de desarrollo de una enfermedad pero no suficiente para causarla. Es necesario la presencia de otros factores asociados para causar la enfermedad (en el caso del VPH otros factores son: conducta sexual, mala nutrición, tabaquismo, etc.)

VPH de Bajo Riesgo

Virus de papiloma humano de bajo riesgo se les llama a aquellos cuyo riesgo de provocar cáncer es bajo y son el VPH 6, 11, 40, 42, 53, 54 y 57. Los VPH que provocan verrugas genitales, también llamado condiloma acuminado y cresta de gallo, están en este grupo.

Los tipos de VPH de bajo riesgo pueden causar cambios leves en el cuello del útero de una mujer. Estos cambios no conducen al cáncer. No son perjudiciales y desaparecen con el tiempo.

VPH de Alto Riesgo

Los virus de papiloma humano de alto riesgo son los que se encuentran con mayor frecuencia asociados en los casos de cáncer de cuello uterino e incluyen el VPH 16, 18, 31, 35, 39, 45, 51, 52, 56 y 58. De estos tipos el VPH 16 y el 18 son, sin duda, los más importantes dado que se encuentran con más frecuencia vinculados al cáncer cervicouterino.

Por lo general, la infección de VPH de alto riesgo no causa problemas de salud a nadie. Pero, en ocasiones, la infección por este tipo de virus puede provocar cambios celulares. Con el tiempo, estos cambios celulares pueden conducir al cáncer, si no son tratados. Sólo la infección persistente de VPH de alto riesgo (aquella que no desaparece durante años) aumenta el riesgo de cáncer en las personas.

Modo de Transmisión

Las infecciones en el cuello uterino y en la vagina por lo general se transmiten por contacto sexual; no obstante, hay evidencia de otras formas de contagio como son: instrumentos médicos inadecuadamente esterilizados y juguetes sexuales. 4

Otra forma de contagio, aunque poco frecuente, es de la madre al niño durante el parto en los casos que existen verrugas genitales en el canal vaginal. En estos casos puede producirse en el niño un cuadro denominado papilomatosis laríngea. Este tipo de transmisión del virus es poco común y se previene practicando una cesárea en el momento del parto.

Las verrugas vulgares pueden autoinocularse. Las verrugas genitales pueden transmitirse por contacto directo de la piel con las verrugas.

Período de incubación:

Es muy variable. Por lo general de dos a tres meses1, aunque puede ser de años.7 La mayoría de las infecciones transcurren sin lesiones aparentes y desaparecen sin dejar evidencias de la infección. Un porcentaje pequeño de las infecciones persisten al cabo del tiempo (5-10%) provocando lesiones que podrían evolucionar a lesiones precancerosas (neoplasia intraepitelia cervical grado 3, NIC 3) o cáncer al cabo de los años ( 10 a 12 años).

Frecuencia de la Infección por Virus del Papiloma Humano

Estudios realizados en los Estados Unidos han demostrado que la infección por el Virus del Papiloma Humano es muy frecuente entre la población. Se calcula que un 1% de la población sexualmente activa tiene verrugas genitales; 4% de la población podrían tener lesiones por VPH si se evalúan mediante la colposcopía; cerca de un 10% de la población serían VPH positivos aunque tendrían una colposcopía negativa y, por último, un 60% de la población podrían tener anticuerpos detectables en su cuerpo que indicarían que en algún momento se han expuesto a algún tipo de virus del papiloma humano.4

En mujeres jóvenes la frecuencia de infección con el virus de papiloma humano es muy alta: hasta un 50% de las mujeres adolescentes y adultas jóvenes adquieren la infección por el virus del papiloma humano en los primeros 4-5 años de tener una vida sexual activa. De estas mujeres hasta un 25% de las que se infectan por VPH desarrollan lesiones escamosas epiteliales de bajo grado (LSIL). No obstante, en estas mujeres jóvenes el 90-95% de las infecciones curan solas, sin ningún tratamiento.5

En mujeres jóvenes sexualmente activas la frecuencia de la infección por el VPH es tan alta que una persona puede infectarse, curarse de la infección y volverse a infectar por un nuevo tipo de VPH, que a su vez cura espontáneamente después de algún tiempo.

En un estudio que en la actualidad se esta realizando en Guanacaste, Costa Rica, para evaluar una vacuna contra el virus del papiloma humano, se encontró que un 26.4% de las 7234 mujeres participantes en el estudio tenían infecciones por VPH; un 18% de las mujeres estudiadas se encontraban infectadas por solo un tipo de virus de papiloma humano y un 8.2% se encontraban infectadas por al menos dos tipo de VPH.

Un 24.4% de las mujeres menores de 25 años de este estudio se encontraban infectadas con virus VPH oncogénicos (alto riesgo de producir cáncer). La frecuencia de infección con virus oncogénicos en las mujeres de 35 a 44 años fue de un 9,7%; en las mujeres de 45-54 años fue de 9.8% y en las mujeres de 65 años y más la frecuencia de infección fue de 12.6%.

En este estudio el VPH 16 fue el virus de alto riesgo que se encontró con mayor frecuencia (3.6% de la población estudiada). Por su parte, los tipos 16, 58, 18 y 31 fueron los tipos de VPH que se encontraron con más frecuencia en las mujeres diagnosticadas con NIC 3 y cáncer. 6

En el mundo la mayor frecuencia de virus de papiloma humano de alto riesgo se encuentran en África y América Latina (los virus más frecuentes son VPH 16, 18, 31, 35, 39, 45, 51, 52, 56 y 58) De éstos el más frecuente en América Latina es el VPH-16. En Centroamérica y Suramérica también son frecuentes los virus de alto riesgo VPH-33, VPH-39 y VPH-59.

Algunos hechos relevantes en la infección por el virus del papiloma humano son los siguientes:

  1. La gran mayoría de las infecciones por el virus del papiloma humano remitirán espontáneamnete sin dejar secuelas graves.
  2. El tiempo habitual de resolución espontánea de las infecciones transitiorias por VPH es de 6 a 18 meses.
  3. Es necesario que se dé una infección por VPH de alto riesgo persistente para el desarrollo, mantenimiento y progresión a neoplasia cervical intraepitelial grado 3 ( NIC-3).
  4. El cáncer de cuello uterino constituye una complicación poco habitual de una infección cervical común producida por un VPH de alto riesgo. 12



30 Responses to “Virus del papiloma humano (I)”

  1. sandra oropeza solares Says:

    Diagnóstico
    condiloma ordinario NIC1 lesión intraepitelial escamosa de bajo grado y cervicitis crónica con alteraciones epiteliales de tipo inflamatorio.
    Tratamiento criogenia, aplicación de Efudix por 6 semanas, las primeras 2, cada tres veces, siguientes 2 cada dos veces y las últimas dos una vez, tratamiento suspendido por ulceraciones severas en labios internos y externos

  2. sandra oropeza solares Says:

    deseo orientación médica o bien canalización, gracias

  3. Angelina Burgos Says:

    Hola Dr.

    El dia de hoy diagnosticaron a mi pareja con el virus del Papiloma en un grado 3 con una posibilidad de cancer y le dijeron que tenian que intervenir quirurgicamente para cortar parte de su cuello que esta pegado a la matriz, con esta intervecion es posible erradicar el cancer? Teniendo este tipo de VPH es posible aplicar la vacuna? Por que el tabaco es un factor que prolifera el virus?…Por favor necesito orientacion para poder ayudar a mi pareja…

    Muchas Gracias por su atencion y pronta ayuda

    • taty Says:

      mira a mi hace apenas 8 meses me detectaron el virus atravezd un papanicolao y al hacerme una biopsia salio q era NIC1 en marzo decidi hacerme una conizacion q consiste en cortar tejido parte del utero pero al pareser mi oncologo no me retiro todo el tejido dañado ahora en julio ya en 2 dias me programaron de nvo para otra conizacion ya q en esos resultados salio q mi lesion ya era NIC3 y spero con favor d dios ahora si se retire todo el daño y seguir cuidandome y chacandome para atacar ste virus spero sea de ayuda la conizacion sirve y no es dolorosa si es con asa termica ya q con bisturi la recuperacion es mas lenta no permitan q se les haga una histerectomia extrafacial ya q ste consiste en retirar el utero y pues si kieres embarazarte d nvo sera casi imposible y 2 si no retiran el virus ste al no tener utero q atacar se ira a otra parte y sera mas complicado aunke gasten mas dinero en buscar 4 o 5 opiniones haganlo!!!

  4. maria fernandez Says:

    mi mama fue diagnosticada con papiloma humano grado 3, quisiera saber cuales son los procedimientos para atacar la enfermedad, cuales son los riesgos, que tan peligrosa es la operacion y cuanto tiempo tiene para ser operada
    gracias por su informacion y su tiempo

  5. magaly paz reategui Says:

    hola a mi tia le diagnosticaron cervicitis cronica endocervicitis cronica y virus del papiloma que tratamiento a seguir y cual delicado es la enfermedad tiene cura gracias

  6. Erendira Chavez R. Says:

    hola tengo 25 años y me detectaron virus del papiloma humano, me realizaron una electrocirugia y el diagnostico fue: Cuello uterino(cono)/ datos histológicos de infeccion por el virus del papiloma humano variedad ordinaria /cervicitis crónica con metaplasia epidermoide./ y ami me gustaria saber que factor de riesgo de contraer cancer oral…. espero pronto tener respuesta pues me siento angustia ….GRACIAS

  7. doris Says:

    Hola, mi hna de 26 años tiene diagnosticada metaplacia desde hace 1 año, y hace una semana le hicieron unos examenes y le dijeron que su metaplasia esta casi como una displasia con esclarosis no se que, pq la verdad no se muy bien como le dijeron ni ella se acuerda bien todo lo que le dijo la doctora solo sabe que tiene que irse a hacer otros examenes, y ademas le dijeron que tiene el VPH, lo que yo quiero saber es si las personas con metaplasia pueden desarrolar este virus siendo esta una ETS, y si es asi me gustaria mas informacion del papiloma con relacion a la metaplasia. Gracias


  8. doctora yo soy un hombre adulto… y tengo esposa uno puede tener dormido el VPH y luego ser diagnosticado porque yo lo tengo y ante de casarme no lo tenia.. no creo q mi esposa lo tuviera y me lo pegara pudo ser que yo lo tenia pero inactivo…estoy mal por eso es fustrante no saber quien pego a quien ese virus del carrizo.,. y lo otro me han salido unas verrugas bien feas dentro del recto y alrededor del ano eso se podra quitar algun dia con laser quizas…

  9. MIA Says:

    HOLA TENGO 32 DE EDAD ME HICE HACE UN MES EL PAPAICOLAU DESPUES ME MANDARON A HACER UNA COLCOSCOPIA Y UNA BIOPSIA EL DIAGONOTICO FUE BIOPSIA DIRIGIDA DEL CUELLO UTERINOCON LESION INTRAEPITELIAL DE BAJO GRADO ASOCIADAA INFECCION POR VPH Y METAPLASIA ESCAMOSA MIXTAY NO SE IDENTIFICAN ELEMENTOS NEOPLASICOS MALIGNOS ME DIJO EL GIN QUE NO IBA A MANDAR TRATAMIENTO HASTA DEBTRO DE 6 MESES ME HARA OTRA COLCOSCOPIA PORQ DICE QUE LUEGO DESAPARECE EL VIRUS POR SI SOLO QUISIERA MAS INFORMACION RESPECTO A MI CASO Y SI TENGO QUE TENER ALGUN CUIDADO ESPECIAL

  10. MAR LOPEZ MENDEZ Says:

    mi esposa le diagnosticaron el condilona ordinario y me solicitaron que tenia que practicarle una micro cirugia no se que tan peligroso sea dicah microcirugia no avanzara mas el condiloma

  11. DULCE Says Says:

    la lesion escamosa intraepitelial de bajo grado es operable?y si es asi cual es el riesgo de que vuelva esta lesion? por este diagnostico se puede embarazar la persona que lo padece? el medico nos comento que tiene que cauterizar las lesiones es asi el tratamiento?

  12. PERLA Says:

    HOLA, A LOS 19 AÑOS ME DIAGNOSTICARON OVARIOS POLIQUISTICOS, Y SALPINGITIS BILATERAL, A LOS 21 AÑOS CERVICITIS CRONICA E INFECCION DE VIRUS DE PAPILOMA HUMANO Y DISPLASIA MODERADA NIC II. A LOS 22 AÑOS LESION VIRAL EN BORDES QUIRURGICOS. TENGO 27 AÑOS Y 35 SEMANAS DE EMBARAZO, NUNCA LLEVE TRATAMIENTO PARA PODER EMBARAZARME Y PARA INFECCIONES NI NADA DE NADA. POR FAVOR DIGAME TODO ESTO A QUE ME LLEVARA DESPUES DE MI EMBARAZO EXISTE ALGUN PELIGRO DE CONTRAER CANCER? PODRE EMBARAZARME NUEVAMENTE SIN PROBLEMAS?
    DE ANTEMANO MIL GRACIAS.

  13. yesseia Says:

    hola, tengo 34 años hace un año me contagio mi pareja con el virus del vph,actualmente no tengo infeccion visible en la vulva pero tengo enrogecido el ano y me da miedo que sea lo mismo del papiloma pude ser resultado de lo mismo sin haber tenido sexo
    anal?

  14. vanessa lopez Says:

    tengo vhp16 y necesito informacion acerca de tratamientos y vacunas, si me puedes salir verrugas, si puedo infectar a otro companero,si existen una operacion y si esta es ambulatoria.tengo 25 anos me practicaron 2 crio, y salieron positivo, me van hacer una cono es posible que con esto desaparesca. le agradecere la informacion prestada

  15. perla Says:

    hola me realize una prueba de papanicolau y me salio una lesion intraepitelial de bajo grado. luego me realice una biopsia para ver el resultado y me salio lo mismo pero asociada al papiloma humano. el ginecologo me dijo k no me preocupara k no nada grave pero k me cuidara. luego espere un tiempo y me hice una prueba de ADN VIRAL para saber si tengo el papiloma y si es de bajo grado o alto. he leido en varias paginas k esto desaparece solo en la mayoria de los casos pero estoy un poco asustada pk la mayoria de las veces tengo una infeccion vaginal y nose si esto complicaria lo de la lesion. quien me puede ayudar.?????????????


  16. Been looking for this type of information. Everything I’ve read anywhere else hasn’t covered it very well, but your post did. Thanks…

  17. JESSICA Says:

    Dr me diagnosicaron condiloma plano ordinario, displasia leve epielial (nic i leiebg), cervicitis y endocerviciis cronica moderada difusa y meaplasia escamosa endocervical, eso que significa y que riesgo tengo yo y mi esposo

    Gracias y en espera de su respuesta quedo pendiente

    • JESSICA Says:

      09-04-10 at 12:22 am
      Dr me diagnosicaron condiloma plano ordinario, displasia leve epielial (nic i leiebg), cervicitis y endocerviciis cronica moderada difusa y meaplasia escamosa endocervical, eso que significa y que riesgo tengo yo y mi esposo

      Gracias y en espera de su respuesta quedo pendiente


  18. QUISIERA SABER QUE SIGNIFICA CERVICITIS CRONICA CON METAPLASIA ESCAMOSA Y LESION INTRAEPITELIAL DE BAJO GRADO ASOCIADO A CAMBIOS CELULARES DE INFECCION POR VPH Y COMO ME PUEDO CURAR DE ESTA ENFERMEDAD Y CUAL ES EL MEJOR TRATAMIENTO QUE ME PUEDO HACER

  19. Alicia Says:

    tengo 35 años y me hize una prueba de pap, y me dio como resulrado: inflamacion severa , flora bacilar +++ ,
    lesion intraelitelial de bajo grado asociada a infecion por virus papiloma humano,
    Estoy asustada, es grave, puede llevar a ser cancer..
    aun no fui mama y quisiera el proximo año tener un bebe.
    se cura .. muchas gracias

  20. Alu Says:

    tengo 35 años y me hize una prueba de pap, y me dio como resulrado: inflamacion severa , flora bacilar +++ ,
    lesion intraelitelial de bajo grado asociada a infecion por virus papiloma humano,
    Estoy asustada, es grave, puede llevar a ser cancer..
    aun no fui mama y quisiera el proximo año tener un bebe.
    se cura .. muchas gracias
    ME aclararia mis dudas por favor..

  21. Ana Says:

    Hola, es septiembre de este año al haceme el Papanicolau los resultados fueron ASCUS luego me mandaron hacer una Colposcopia para profundizar y el resultado fue:

    1. CERVICITIS CRONICA METAPLASICA CON CAMBIOS ASOCIADOS A INFECCION POR PAPILOMA VIRUS HUMANOS (LESION INTRAEPITELIAL ESCAMOSA DE BAJO GRADO).

    2. ENDOCERVICITIS CRONICA

    Por favor me pueden decir que esto? y si tiene cura?

  22. ivonne Says:

    hola me realiaze una citologia cervico vaginal y me dijeron lo siguiente:

    se observan ocasionales celulas con lesion intraepitelial de alto grado tipo NIC II en la zona de transformacion, se sugiere colposcopia y biopsia,

    fui a donde una ginecologa y ya me va a realizar la colposcopia y bioosia,

    pero mi duda es si esta lesion que tengo es por el virus de papiloma humano???

    podria aclarme esa duda.. gracias anticipadas

  23. gris Says:

    HOLA RECIENTEMENTE ME HICIERON UNA COLPOSCOPIA Y PAPANICOLAO DONDE SUGIEREN BIOPSIA MI GINECOLOGO ME COMENTA QUE NO HAY DE Q PREOCUPARME PORQUE NO VE REPORTE DE CELULAS MALIGNAS EL DIAGNOSTICO ES UNA METAPLASIA EPIDEFORME DEBO HACERME LA BIOPSIA PQ TENGO MUCHO DOLOR, GRACIAS POR SU ATENCION Y OJALA ME AYUDEN A RESOLVER MI DUDA

  24. mayra alejandra perdomo falla Says:

    Hola tengo 17 años estoy nerviosa porque me diagnosticaron una lesion intraepitelial escamosa de bajo grado y en 15 dias me hace una biopsia lo que no se es que tan abanzado esta estoy muy nerviosa porque me preocupa tener cancer… SI alguien me ayuda a resolver esta duda por favor gracias

  25. maria Says:

    hola mi pregunta es en mi pap me diagnosticaron lesion intraepitelial escamosa de bajo grado quisiera saber si eso es tener el virus y si puedo contagiar a mi pareja

  26. GABRIEL Says:

    yo tengo un vph de bajo riesgo. yo fui a mi ginecologo y me dijo eso, pero el tratamiento que me aplico duele mucho.. es un asido que me hecho y eso me causo como una quemadura despues quedo mucho mas limpio el area infectada pero como dig antes duele mucho.. me gustaria saber si hay otro metodo?? tambien me gustaria saber si desaparec como dice en el texto?? y por ultimo de no haber otra cura es recomendable seguir con ese tratamiento?? POR FAVOR ESPERO SU PRONTA RESPUESTA.. GRACIAS

  27. MARIA FDA CORDOBA ALVARADO Says:

    TENGO VPH EN LOS OJOS YA FUI OPERADA PERO ME REAPARECIERON NUEVAMENTE BERRUGAS EN LOS OJOS, QUIERO SABER MAS SOBRE VPH EN LOS OJOS Y QUE MEDICAMENTO DEDO UTILIZAR, QUE EXAMENES DEBO REALIZARME, PRESENTO MUCHO LAGRIMEO EN AMBOS OJOS, DEBO PRACTICARME NUEVAMENTE LA CIRUGIA.

  28. marian Says:

    hola segun esto me detectaron papiloma pero me hice otros estudios y dicen q estoy bien como puedo saber si es verdad el resultado dice biopsia de cervix con endocervicitis cronica leve y metaplasia escamosa endocervicial madura.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: